¿Quemadura con Cera? Estos 4 pasos te Librarán el Dolor Rápidamente

Quemadura con Cera

Las quemaduras con cera caliente son mucho más frecuentes de lo que nos imaginamos y puede llegar a ser incluso muy peligroso.

La cera caliente ha sido durante mucho tiempo un método favorito de depilación. Si bien este procedimiento se dejó una vez a los profesionales de la cosmetología, ahora se realiza regularmente en muchos hogares y eso ha aumentado mucho el riesgo de quemaduras y accidentes.

Curar quemaduras con cera caliente

Si la cera se sobrecalienta, puede quemar la piel. Las quemaduras de cera también ocurren de otras maneras, como por velas derramadas.

Sea como sea que se haya producido, si la cera entra en contacto con su piel, los remedios caseros que tratan las quemaduras por cera siguen siendo los mismos.

1. Enfría la zona quemada

Cuando se quema con cera caliente, sumerja inmediatamente el área afectada en agua fría durante al menos 20 minutos.

Una vez que el sitio de la quemadura se haya enfriado, retire la piel dañada del agua e intente eliminar la cera enfriada y endurecida.

Si se desprende fácilmente, retírelo por completo. Si permanece firmemente adherido a la piel o causa un dolor indebido en el proceso de extracción, déjelo en su lugar temporalmente. Cubra el sitio de la lesión con un paño frío y húmedo y déjelo reposar durante 10 minutos.

2. Revisa la gravedad

Retira el paño húmedo y examina la quemadura. Tratar la quemadura adecuadamente requiere evaluar la extensión del daño.

Si el área es roja y dolorosa y no contiene áreas dañadas que son más grandes que una cuarta parte, probablemente sea seguro tratar su quemadura en casa.

Sin embargo, si los bordes de la quemadura son blancos o negros, si puede ver músculos o huesos, o si ha quemado áreas de más de una cuarta parte, debe buscar ayuda médica profesional. Esto también es aconsejable si las quemaduras son en la cara, pies, manos o región pélvica.

3. Elimina la cera pegada

Si tu quemadura de cera no es muy extensa ni profunda y es segura de tratar en casa, procede a eliminar cualquier cera restante. Si tienes cera todavía en tu piel cerca de una ampolla, déjela sola; Intentar removerla puede hacer que se rompa la ampolla, lo que aumenta las posibilidades de infección.

Si no hay ampollas, utiliza vaselina sobre la cera. Fróta suavemente, trabajando en la superficie de la cera. Espera unos 10 minutos para permitir que la cera se ablande y luego limpie con un pañuelo.

Limpia el sitio de la lesión con agua y jabón para eliminar cualquier rastro de vaselina.

4. Atiende la herida

Una vez que se haya eliminado la cera, aplique un poco de aceite de vitamina E o gel de aloe vera en el área lesionada. Estos compuestos contienen elementos que alivian la sensación de ardor y promueven la curación de la piel dañada. Luego, cubra un apósito estéril con una capa ligera de miel y cubra el área lesionada.

La miel tiene propiedades antibacterianas naturales que ayudan a prevenir infecciones de la piel. Cambie el vendaje, aplicando más aloe o vitamina E, al menos tres veces al día.

Si su quemadura no se ha curado en dos semanas, o muestra signos de infección (como un mayor enrojecimiento en el sitio de la quemadura o secreción maloliente de la herida), busque asistencia médica de emergencia de inmediato.

Prevenir quemaduras con cera depilatoria

  • Verifica que la persona que vaya a realizar el proceso de depilación tenga sus manos bien desinfectadas y haga uso de guantes de látex.
  • La cera para depilar no debe estar vencida y debe contar con una temperatura adecuada para evitar quemaduras con cera
  • Evita hacer uso de lociones o cremas aceitosas antes de la depilación.
  • Verifica que los instrumentos utilizados para la depilación sean desechables.

Cuidados después de la depilación

  • Luego de haberte sometido a una depilación con cera, es importante que evites los baños con agua caliente y principalmente la exposición de la zona a los rayos solares.
  • Si presentas hinchazón o irritación en la zona depilada se recomienda que apliques en la zona un poco de gel de aloe vera.
  • Después de la depilación evita vestirte con prendas muy ajustadas, tambien debes evitar el uso de maquillaje y de lociones que contengan alcohol.
  • Si quieres impedir que los vellos crezcan rápidamente es recomendable que exfolies la zona depilada tres o cuatro días después de haberte sometido a la depilación con cera.

Problemas adicionales a las quemaduras

Existen casos en los que las personas deben evitar someterse a la depilación con cera, por ejemplo, si la persona padece de diabetes tipo 1 y 2 deben evitar someterse a este tipo de depilación porque suelen presentar un riesgo mayor de contraer infecciones; de la misma manera deben evitar la depilación con cera aquellas personas que padezcan desordenes del sistema inmunológico.

Quienes consumen algunos medicamentos, como tetraciclina, anticoagulantes o antihistamínicos tambien deben evitar someterse a la depilación con cera porque suelen presentar una mayor sensibilidad a los efectos secundarios de la técnica.

Antes de someterte a una depilación con cera y especialmente si sientes dudas es importante que consultes con un especialista en estética, para que te indique si eres apto para realizarte este procedimiento.

Principales Riesgos

Aunque no lo creas cuando te depilas con cera corres muchos riesgos que pueden llegar a afectar tu salud, los siguientes son algunos de los riesgos de hacer uso de la depilación con cera:

  1. Foliculitis: Es una afección que se produce cuando los folículos pilosos se inflaman, llegando a presentarse en tu piel manchas rojas que generalmente vienen acompañadas de un punto lleno de pus.
  2. Dermatitis: La dermatitis consiste en la inflamación de la piel causando hinchazón y enrojecimiento, lo cual es provocado por los daños producidos por la cera caliente.
  3. Quemaduras dolorosas: La aplicación de cera caliente en cualquier parte de tu cuerpo puede llegar a provocar quemaduras graves en la piel que incluso en algunas ocasiones dejan cicatrices difíciles de eliminar.
  4. Pseudofoliculitis: Es una afección que se conoce tambien como “vellos encarnados” que suele producirse por la depilación con cera y la depilación con pinza, se trata de un vello que se incrusta en la piel, el cual crece en forma de grano y produce molestias.

Desde Depelle te recomendamos que si ves alguna señal, síntoma de irritación o quemaduras a causa de cera pidas una cita con tu médico. Para más info haz click aquí.

Sé el primero en comentar en «¿Quemadura con Cera? Estos 4 pasos te Librarán el Dolor Rápidamente»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*