La depilación laser causa cancer o no?

¿La depilación Laser Causa Cáncer? ¡Esta es la respuesta!

Normalmente la gente se hace depilación porque no le gusta su vello, y esto como las modas viene a cambiar nuestra mentalidad acerca de nosotros mismos, entonces la depilación laser aparece como una oportunidad para eliminar el vello corporal que nosotros tenemos.

¿Cómo nace esto? a través del invento de un láser por unos científicos que se dedicaron a buscar una luz súper poderosa que curara lesiones  e hiciera cortes exactos en la piel y órganos y descubren como quemar el folículo piloso, la depilación laser se empieza a usar para quemar el vello, todo nuestro organismo tiene pelo y este pelo tiene melanina, esta se encuentra contenida en nuestra piel que determina el color de la misma, ya sea por poca o mucha melanina, las pieles blancas tienen menos melanina que las pieles morenas o negras y las pieles mas blancas son muchos mejores para depilar.

Ahora bien, ¿en qué consiste ? la luz que irradia el láser es absorbida por el color del vello cuando esto sucede se convierte en calor muy profundo y ese calor quema el folículo piloso, como los láseres usa ese calor viene acompañados con un  sistema criogénico para que no sea dañino a nuestra piel y el paciente no se sienta incomodo en su sesión laser, las depilaciones de laser son muy aguantables, por supuesto el láser se usa de acuerdo a la piel por ejemplo la alejandrita se usa para la pieles más blancas y la nd-yag se usa para las pieles más pigmentadas. Lo cierto es que la láser mejora mucha la piel.

Este método está siendo muy usado, donde los hombres y las mujeres recurren para tener una piel atractiva suave y libre de vello junto con ellas han surgido interrogantes.

La pregunta muy frecuente que siempre se suele escuchar es ¿la depilación láser provoca cáncer?, hasta ahora no hay una investigación que compruebe tal rumor, por algo las organizaciones de salud de muchos países permiten que sean aplicadas esas técnicas sin ningún problema este método, tiene mucho sentido, el doctor Naranjo Pablo doctor en física medica especialista en medicina estética de España expresa en su video explicativo, “6 preguntas sobre depilación láser” lo siguiente:

Un láser no es más que una emisión de fotones, una reacción  no ionizante por lo tanto podemos tranquilizar nuestros pacientes que no hay ningún riesgo de emisión tumoral no van aparecer tumores por más sesión que hagamos…

(29 de agosto del 2016) él explica que el calor es selectivo que buscan el calor de la melanina que esta a nivel de la epidermis y el tallo del pelo, por tanto es imposible que produzca cáncer, lo que sí es recomendable es que un paciente con cáncer se examine primero con un dermatólogo antes de realizarse sesiones de láser para la depilación de la piel, de igual forma debe hacer los que tienen diabetes o están embarazadas.

Es notorio también el uso del láser para curar el cáncer el instituto nacional del cáncer de los institutos nacionales de salud de los EE. UU, asegura:” Los láseres pueden usarse para reducir o destruir tumores o crecimientos precancerosos”. https://www.cancer.gov/ Y así hemos visto como en muchos institutos médicos se han salvado vidas a través de tratamientos de depilación con Laser.

A si que no podemos asegurar que la depilación láser produce cáncer. Aunque se han escuchado testimonios de varias personas que han presentados tumores después de una sesión, otros aseguran haberles salido melanomas en la piel, pero los especialistas aseguran que el efecto de la luz no es igual que la del sol, por tanto, no es posible, solo la exposición prolongada al sol puede ocasionarlas, lo que sí es posible es que si el paciente ya tiene melanomas puede correr el riesgo de ser quemado.

Sin embargo, esta duda es entendible pues ha habido tantas personas afectadas por este tratamiento a causa de personas que practican la depilación laser sin experiencia y sin permiso sanitario correspondiente.

Entonces, La depilación Laser, ¿Puede Causar Cancer?

Como comenté no hay estudios específicos con base que nos demuestre que el láser produce Cáncer, sin embargo, hay algunos efectos secundarios asociados al enrojecimiento, decoloración y formación de cicatrices en la zona tratada

Ampliemos un poco sobre contraindicaciones y efectos secundarios que pueden tener la depilación láser en nuestro cuerpo.

  1. Está contraindicada contra las pieles muy morenas o con mucha melanina y las pieles muy blancas o con poca melanina ya que al laser le cuesta reconocer el color de la melanina y puede hacer daños quemaduras o enrojecimiento en la piel, como eritema, edema, ampolla y problemas en la pigmentación.Las quemaduras de los láseres de alejandrita y de los de fotodepilación son más benignas y con mejor evolución que las estimuladas con láseres diodo o neodimio- yag, que son más recónditas y alarmante, por ejemplo.
  2. No se aplican sobre jóvenes menores de 20 años ya que es necesario que a piel este bien formada o desarrollada para poder aplicar este tratamiento.
  3. Cuando estés tomando medicamentos asegúrate de ir al médico y asesorarte con respecto a estos medicamentos, ya sea asteroides, analgésicos, antibióticos, entre otros., para evaluar si tienes que suspenderlos y cuánto tiempo debes esperar para poder aplicarte el tratamiento de depilación láser, pues hay medicamentos que sensibilizan tu piel.por ejemplo, laIsotretinoína o Roaccutane en los últimos seis meses, pues deja la piel más sensible a rasguños e irritaciones.
  4. Hirsutismo, esto se refiere a personas que tiene exceso de vello, se produce originalmente por problemas hormonales, por tanto, es una pérdida de tiempo hacerse la depilación y contraproducente, es mejor ir a un médico especialista que te ayude con respecto a esa dificultad y preguntar si es conveniente para ti esa depilación.
  5. En mujeres embarazadas, no es conveniente que se depilen durante el embarazo porque puede llevar a la perdida del feto es muy riesgoso por los efectos secundarios que estos puedan producir, sobre todo cuando es en la zona de la región abdominal y pélvica.
  6. Si se trata o ha tratado recientemente con ácidos beta-hidróxidos (BHA), ácidos alfa-hidróxidos (AHA), ácido azelaico y isotretinoína tópica, Analgésicos, medicamentos que produzcan reacciones foto alérgicas, foto tóxicas o que prescriba evitar la luz solar.
  7. Tomas anticoagulantes o tomas aspirinas de forma sistemática, sin que pueda suspender la medicación durante un mínimo de una semana antes de cada tratamiento.
  8. ¿Tienes problemas sanguíneos? ¿Reacciones alérgicas y tatuajes? Debes también tener cuidado e ir al médico. En el caso de los tatuajes no se pueden pasar sobre ellas porque lo difuminarían haciendo daño a la piel.

Sobre las enfermedades y la depilación:

También es muy importante que tengas presente que no debes depilarte con laser de ninguna manera si tienes también algunas de estas enfermedades, como comento anteriormente la depilación no es que cause enfermedades al menos no está comprobado nada hasta ahora a ciencia cierta, si no que pueden presentarse efectos secundarios que se pueden evitar, sin embargo, es muy diferente si ya tienes la enfermedad y te aplicas la sesión, por eso ten en cuenta las siguientes enfermedades:

  •  Cáncer de piel, o antecedentes de cáncer de piel o cualquier otro tipo de cáncer o enfermedad cutánea.
  • Diabetes, lupus, o una enfermedad cardíaca congestiva
  • infección por VIH o SIDA.
  • Desorden del colágeno o formación de queloides.
  • Epilepsia con sensibilidad a la luz resplandeciente.
  • Hay muchos lunares en las zonas que se va a depilar.
  • Varices.
  • reacciones alérgicas y piel sensible a la luz.

Consejos y precauciones que debes tener

No esta demás que en este artículo se hable de consejos para evitar una consecuencia en tu piel, y tu salud después de todo la piel es el órgano más grande del cuerpo tómalo en cuenta:

  • El primer consejo que debes tomar en cuenta y que ya lo nombré en el artículo, pero NUNCA debes olvidar es ir con expertos que estén certificados, porque de eso depende tu salud una mala decisión puede marcar tu VIDA para siempre.
  • En todo caso, si llegas a usar una depiladora ipl doméstica es recomendable:

1.-Que leas el manual y comprobar el tono de piel apropiado con el modelo.

2.-Realiza un test de sensibilidad de piel.

3.- Prepara la zona a depilar, mediante la oportuna limpieza y rasurado (nada de técnicas que arranquen el pelo como pinzas o ceras).

4.-Utiliza el nivel de energía adecuado, debes seguir las instrucciones de la depiladora. Hazlo de forma cuidadosa, evitando aplicar dos veces la luz sobre la misma zona y con el accesorio adecuado a la zona (bikini, cuerpo o cara). Asegúrate que la depiladora esté en contacto con la zona a depilar.

5.-Realizado el tratamiento, evade exposiciones prolongadas al sol, el uso de la sauna o piscinas y es importante aplicar una crema hidratante.

Hasta aquí hemos llegado, espero te hayas informado mucho con este artículo, recuerda cuidar tu salud y tomar en cuenta lo que leíste en este artículo, el conocimiento es poder, acá te dejo con esta bonita reflexión. Saludos.

“Siempre suspiramos por visiones de belleza, siempre soñamos mundos desconocidos.”

Maximo Gorki (1868-1936) Escritor ruso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *